Estudio de Afecciones a Servidumbres Aeronáuticas

AUTORIZACIÓN EN SERVIDUMBRES AERONÁUTICAS

AUTORIZACIÓN EN SERVIDUMBRES AERONÁUTICAS

¿Cuándo es necesaria autorización en Servidumbres Aeronáuticas?

Según el D584/1972, modificado por el RD297/2013, requiere de autorización de Servidumbres Aeronáuticas por parte de la autoridad aeronáutica competente, ya sea la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) o el Ministerio de Defensa:

  • toda construcción, instalación o plantación bajo servidumbres aeronáuticas
  • cualquier elemento de más de 100 metros, aunque se ubique fuera de servidumbres aeronáuticas

Es decir, para construcciones sujetas a licencia municipal, el ayuntamiento NO puede emitir su licencia sin contar con la previa autorización de AESA/M. de Defensa en materia de servidumbres aeronáuticas y es el propio ayuntamiento, o el interesado a través de éste, quien debe tramitar dicha solicitud (para viviendas unifamiliares, edificios, grúas torre…)

Para construcciones o instalaciones no sujetas a licencia municipal es el propio particular/empresa el que debe tramitar la solicitud ante AESA/M. de Defensa (grúas móviles, parques eólicos…)

Planes Urbanísticos y Edificación

Los planes urbanísticos deberían incluir la limitación por servidumbres aeronáuticas, pero encontramos todavía casos en los que no se ha actualizado la información. De momento, para saber si es necesaria autorización para construcciones o instalaciones hasta 100 m de altura (para más de 100 m siempre es necesaria), se puede consultar el mapa de Servidumbres Aeronáuticas de la web de AESA para aeropuertos y radioayudas civiles (no incluye la información correspondiente a las bases aéreas y radioayudas de carácter militar):

MAPA SERVIDUMBRES AERONÁUTICAS CIVILES

Tras un ANÁLISIS PREVIO que determine el margen de altura frente a Servidumbres Aeronáuticas, en caso de:

  • vulneración de Servidumbres Aeronáuticas
  • o si supera los 100 m de altura

Requiere de un ESTUDIO AERONÁUTICO que, de acuerdo a las directrices de AESA, garantice la no afección a la seguridad aérea. Este tipo de estudio permite identificar:

  • alturas máximas autorizables
  • ubicaciones alternativas que cumplan con los requisitos de altura

Un análisis en materia de Servidumbres Aeronáuticas determinará la necesidad de autorización, el estudio de la posible vulneración de Servidumbres Aeronáuticas y, en caso necesario, determinar las alturas máximas autorizables frente a los procedimientos publicados en el AIP y posibles alternativas en caso requerir mayor altura.

 

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AIRAE

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