Iluminación y Balizamiento de Obstáculos

ILUMINACIÓN Y BALIZAMIENTO DE OBSTÁCULOS

La adecuada iluminación y balizamiento de obstáculos es una medida de mitigación de riesgos para las aeronaves, que facilita la localización del peligro al piloto y permite que el obstáculo pueda ser visto claramente por los pilotos en cualesquiera condiciones meteorológicas y de visibilidad.

Tanto la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como el Ministerio de Defensa, imponen en sus resoluciones la señalización e iluminación exigida y la no adecuación a sus requisitos supone un incumplimiento en materia de servidumbres aeronáuticas calificado como muy grave en la Ley de Seguridad Aérea 21/2003, con sanciones entre 90.001€ y 220.000€.

La normativa de iluminación y balizamiento, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Internacional de Aviación Civil en su Anexo 14 OACI, Capítulo 6 y Doc. 9137 OACI, Parte 6 Capítulo 2, permite diversas soluciones para una misma situación.

De la misma manera, de acuerdo a las Guías de AESA se pueden realizar propuestas que, previo visto bueno de la autoridad competente, permiten reducir el número de balizas aprovechando agrupaciones de aerogeneradores.

Desde AIRAE podemos asesorarle con:

  • señalización y balizamiento requeridos 
  • opciones más económicas, siempre cumpliendo con la normativa
  • revisión de instalaciones ya autorizadas para evitar posibles denuncias
  • realización de propuestas de optimización de la iluminación teniendo en cuenta agrupaciones con el objetivo de minimizar el número de balizas

Vuelve a la página principal

AIRAE

Especialistas en Servidumbres Aeronáuticas

Experiencia

AIRAE es la 1ª consultora especialista en Servidumbres Aeronáuticas y Superficies Limitadoras de Obstáculos. Nuestro equipo tiene acreditada experiencia en este campo tan específico ofreciendo soluciones óptimas y particularizadas para cada caso.