AIRAE Newsletter – Curiosidades sobre Servidumbres Aeronáuticas 15

Buenos días.

Aquí tienes la Newsletter de AIRAE, donde te mantenemos al día en todo lo relacionado con las Servidumbres Aeronáuticas y su afección a vuestra actividad. ¡Esperamos que te resulte interesante!

¿Sabías que…?:

  • Paulatinamente se están actualizando las Servidumbres Aeronáuticas Radioeléctricas para el caso de que el obstáculo sea un Aerogenerador:
    • Además de los aeropuertos, los Reales Decretos de Servidumbres Aeronáuticas protegen las instalaciones radioeléctricas que apoyan a los Servicios de Navegación Aérea. Se trata de Radares, VOR, NDB, etc. que disponen de unas superficies de protección para evitar interferencias con las señales electromagnéticas que emiten y reciben.
    • Toda la geografía nacional está salpicada de estas radioayudas de tal manera que se proporcione una cobertura total para todas las aeronaves que operan en el espacio aéreo español.
    • Estas radioayudas se encuentran ubicadas sobre el terreno.
    • En el caso de los Radares y VOR, la nueva norma se centra en los obstáculos en forma de Aerogenerador, que son los que ven modificadas las servidumbres que se aplican.
  • Normativa anterior
    • El Decreto de Servidumbres Aeronáuticas de 1972 establecía unas servidumbres radioeléctricas para todo tipo de obstáculos de:
      • 5 km con una pendiente del 2% para el caso de los Radares.
      • 3 km con una pendiente del 3% para el caso de los VOR.
  • Normativa actual
    • Sin embargo, la nueva normativa establece unos criterios actualizados de SSAA para obstáculos que sean Aerogeneradores. Esta norma sirve de marco general y necesita de la actualización de cada radioayuda.
    • Cada radioayuda cuenta con su propio Real Decreto, y paulatinamente se están actualizando estos RD´s para adaptar las servidumbres a las nuevas distancias y pendientes de seguridad en el caso de los Aerogeneradores.
      • En el caso de los Radares esas distancia aumenta hasta los 30 km con una pendiente del 1.75% de distancia de la instalación Radar.
      • En el caso del VOR se modifica la distancia hasta los 10 km al 1.6% de pendiente.
      • Para el resto de tipología de obstáculos que no son Aerogeneradores se mantienen las SSAA previas a 2013.
Como se puede observar, la norma se endurece para los Aerogeneradores dado que diferentes estudios técnicos han detectado afección a las señales radioeléctricas de este tipo de instalaciones que cada vez cuentan con mayor altura, tratándose además de obstáculos con un movimiento propio que incrementa la afección y la aparición de modificaciones en las señales y falsos blancos.

Para más información no dudéis en consultarnos. También podéis visitar nuestra web: www.airae.es

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