
AIRAE Newsletter – Curiosidades sobre Servidumbres Aeronáuticas 15
Aquí tienes la Newsletter de AIRAE, donde te mantenemos al día en todo lo relacionado con las Servidumbres Aeronáuticas y su afección a vuestra actividad. ¡Esperamos que te resulte interesante!
¿Sabías que…?:
- Paulatinamente se están actualizando las Servidumbres Aeronáuticas Radioeléctricas para el caso de que el obstáculo sea un Aerogenerador:
- Además de los aeropuertos, los Reales Decretos de Servidumbres Aeronáuticas protegen las instalaciones radioeléctricas que apoyan a los Servicios de Navegación Aérea. Se trata de Radares, VOR, NDB, etc. que disponen de unas superficies de protección para evitar interferencias con las señales electromagnéticas que emiten y reciben.
- Toda la geografía nacional está salpicada de estas radioayudas de tal manera que se proporcione una cobertura total para todas las aeronaves que operan en el espacio aéreo español.
- Estas radioayudas se encuentran ubicadas sobre el terreno.
- En el caso de los Radares y VOR, la nueva norma se centra en los obstáculos en forma de Aerogenerador, que son los que ven modificadas las servidumbres que se aplican.
- Normativa anterior
- El Decreto de Servidumbres Aeronáuticas de 1972 establecía unas servidumbres radioeléctricas para todo tipo de obstáculos de:
- 5 km con una pendiente del 2% para el caso de los Radares.
- 3 km con una pendiente del 3% para el caso de los VOR.
- El Decreto de Servidumbres Aeronáuticas de 1972 establecía unas servidumbres radioeléctricas para todo tipo de obstáculos de:
- Normativa actual
- Sin embargo, la nueva normativa establece unos criterios actualizados de SSAA para obstáculos que sean Aerogeneradores. Esta norma sirve de marco general y necesita de la actualización de cada radioayuda.
- Cada radioayuda cuenta con su propio Real Decreto, y paulatinamente se están actualizando estos RD´s para adaptar las servidumbres a las nuevas distancias y pendientes de seguridad en el caso de los Aerogeneradores.
- En el caso de los Radares esas distancia aumenta hasta los 30 km con una pendiente del 1.75% de distancia de la instalación Radar.
- En el caso del VOR se modifica la distancia hasta los 10 km al 1.6% de pendiente.
- Para el resto de tipología de obstáculos que no son Aerogeneradores se mantienen las SSAA previas a 2013.
Para más información no dudéis en consultarnos. También podéis visitar nuestra web: www.airae.es
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